Un scanner usa una fuente de luz para iluminar el objeto escaneado. La luz, al incidir sobre este objeto, es reflectada al CDD (Charged Coupled Device). El CDD colecta la información y convierte la señal analógica en señales digitales que después pueden ser leídos y procesados por la electrónica interna del Scanner y posteriormente por el ordenador.
Planos – Es el típico equipo que nos encontraremos encima de una mesa o mueble y confundiremos con una fotocopiadora. Los precios suelen variar dependiendo de la calidad de la resolución que tenga aunque podemos encontrar buenos precios si miramos bien.
De rodillo – Son pequeños y por ello bastante manejables. Escanean las imágenes como si se tratara de un FAX común. El inconveniente es que el escaneado se hace hoja por hoja pasando por una abertura, por lo que escanear libros o manuales se hace complicado.
De mano – son los mas económicos aunque los de mas baja calidad. También se les llama “portátiles” por su tamaño. Hoy en día están desapareciendo.
Existe una modalidad de impresora donde el scanner viene integrado. Son las llamadas “impresoras multifunción”.
Un factor muy importante en un scanner es la resolución. Recordemos que la resolución mide los píxeles por pulgada en la pantalla. Cuanto mas alta sea la resolución, mas calidad tendrá la imagen. Ya que vamos a escanear fotos, texto, diapositivas o imágenes, cuanto mayor sea la definición del scanner, mejor nos saldrán las copias.
Cuando compres un scanner, recuerda que deben darte el software incluido con el cual gestionarás el equipo y todas sus tareas. Si estás buscando scanners de segunda mano, en eBay tienes una larga lista de artículos de todas las marcas y precios y de total confianza.